Contexto de la Innovación Curricular

• En base a las opiniones expertas de los pares evaluadores, en atención a la necesidad de dar una orientación profesionalizante al Programa y específicamente de aplicar un modelo de rediseño curricular orientado por competencias, se seleccionó el enfoque de educación basada en competencias de P. Jonaert.
  • De este modo, el año 2012 se inicia un proceso de análisis curricular por parte de los académicos del programa, con asesoramiento externo. Se realizó un análisis DACUM con estudiantes del programa de Magister, cuyo propósito fue identificar las funciones y tareas que realiza un Magister en Educación en cada una de las especialidades. Posteriormente, se constituyó un comité curricular con académicos del Programa. Producto de estas instancias, se presentó una propuesta inicial de perfil de egreso y matriz de escalamiento de las competencias.
  • El año 2013 se realizó la validación del perfil de egreso y la construcción definitiva del escalamiento de competencias iniciado en la asesoría anterior. De este modo, entre los meses agosto y octubre se validó el perfil de egreso del postgraduado, se construyó el itinerario de desarrollo de las competencias y una versión preliminar de la malla curricular. Este trabajo se realizó con académicos de las tres especialidades del Magister y fue aprobado por el Consejo del Departamento de Educación.
  • El año 2014, entre los meses junio y agosto se aborda la tercera fase de la innovación curricular, con los propósitos de: establecer la secuencia curricular de las competencias, elaborar el diagrama de malla curricular, asignar la carga académica del estudiante según el Sistema de Créditos Transferibles, elaborar los programas de asignaturas, talleres y actividad académica para la obtención del grado de Magister en Educación y formalizar la innovación mediante la solicitud de aprobación del rediseño ante la Dirección de Pregrado.